¡¡VACACIONES!!

Definidas según la RAE como un descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. Incluye las dos palabras que, para mi, son clave: descanso y hábito.

Madrid Rio

Cada uno, en la medida de nuestras posibilidades, familiares, económicas, de salud… podremos hacer unos u otros planes. Incluso, hasta pueda ser mucho suponer que tengamos unos días de vacaciones, pero, aunque no se tuvieran, creo que el verano en sí mismo, con sus horas de luz, facilita que nos sintamos mejor. Disfrutar las ciudades en épocas en las que se reduce considerablemente el número de personas que las habitan desde mi punto de vista, tiene su encanto.

Madrid

Uno de los problemas más habituales que se nos plantean antes de las vacaciones es… y ahora, después de tanto estrés, de jornadas interminables, de ritmos de trabajos intensos, de estar conectado a todos los dispositivos, de no tener tiempo libre, de tener la sensación de que sólo sé trabajar… ¿cómo desconecto? ¿cómo disfruto?. Puede ser común sentir algo de «vértigo» o de miedo, por eso, pueden sernos de utilidad algunos de estos consejos:

  • Puede ser bueno hacer un esfuerzo «organizativo» antes de irnos para tener la sensación de dejarlo todo «lo más cerrado posible», bien atado. En palabras de Patricia Ramírez, «dejar fuegos encendidos que luego tendrás que apagar en vacaciones no es una buena idea». Lo ideal es dejar todo cerrado a tiempo y saber delegar adecuadamente: «Hay que pensar en alguien que te sustituya, no en alguien que te esté avisando de lo que ocurra durante el tiempo que estás fuera».
  • Establecer un tiempo «de contacto con la realidad» para no estar constantemente pendiente del móvil.
  • Evitar la multitarea y disfrutar cosa a cosa, con calma, con atención plena, por simple que parezca pero siendo conscientes de lo que hacemos y/o sentimos.
  • Y el que para mi es el más importante y que debemos de aplicar todo el año: si no logras desconectar del trabajo aunque sea unos minutos al día, sólo alimentarás una sensación de desequilibrio, asegura Ramírez. Por eso, procura encontrar pequeños placeres a tu alrededor para que cada día tenga su dosis de desconexión.

Como recomiendan en el siguiente artículo la clave del éxito reside en romper con las rutinas:

«La importancia de descansar en vacaciones está directamente relacionada con la consecución del bienestar físico, psíquico, emocional y espiritual de la persona. La forma que tome el descanso está directamente relacionada con los deseos y aspiraciones del individuo, pero una de las características esenciales de ese descanso vacacional, para que sea reparador, es que debe suponer un cambio respecto de la rutina>. Y es ese cambio el que convierte los ‘días libres’ en ‘días de vacaciones’», afirma a EL MUNDO Amable Cima, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo.

playa

Sea cuál sea vuestra situación, desconectad, disfrutad de los pequeños detalles del día a día, del tiempo con vuestros seres queridos y del VERANO, mi estación favorita <3

¡Felices vacaciones!