¿Cómo reaccionaría nuestro cuerpo si al salir del portal de nuestra casa nos encontrásemos a un león?

Lion

Sí, seguramente que todo nuestro sistema se prepararía para huir y para evitar que nos coja; probablemente nos sorprenderíamos de lo que podríamos correr y/o saltar. ¿Qué pasaría si nuestro cuerpo reacciona igual que si hubiese un león todos los días, sin que hubiese evidencia de la existencia de este peligro?.

Ante las expresiones básicas universales como son la alegría, tristeza, ira, miedo, sorpresa y asco solemos manejarnos bien, dependiendo de cómo haya sido nuestra educación emocional, de la intensidad de dichas emociones y de la situación o el contexto en el que se den. La ansiedad es un término que cada vez escuchamos y utilizamos más pero que aún nos sigue generando confusión.

¿Qué es y cómo funciona la ansiedad?

ansiedadEs una respuesta emocional que nos surge en situaciones de amenaza o peligro. Como todas las emociones, tiene un sistema triple de respuesta, a nivel: cognitivo, fisiológico y motor.

Respuesta a nivel cognitivo

  • Inseguridad
  • Preocupación
  • Miedos (perder el control, volverse loco)
  • Dificultades de atención, concentración y memoria
  • Expectativas y pensamientos negativos
  • Rumiación
  • Pensamientos distorsionados e inoportunos
  • Dificultad para tomar decisiones

Respuesta a nivel fisiológico

  • Palpitaciones y sacudidas del corazón.
  • Aceleración del pulso
  • Sudoraciones
  • Temblores o sacudidas
  • Presión en el pecho
  • Nauseas o molestias abdominales
  • Sequedad de la boca, dificultad para tragar
  • Dificultades respiratorias
  • Dolores de cabeza

Respuesta a nivel motor

  • Huída, evitación
  • Estado de alerta
  • Hipervigilancia
  • Tartamudear, dificultad para hablar
  • Torpeza
  • Bloqueos, rigidez

¿Qué diferencia la ansiedad del estrés?

estresEl estrés tiene predominio de respuesta psicofisiológica mientras que en la ansiedad predomina la respuesta cognitiva.

El estrés en cantidades pequeñas y moderadas es adaptativo; mientras que la ansiedad es una emoción negativa, siempre produce malestar.

¿Y qué la diferencia del miedo?

miedoEn el miedo, el sujeto conoce el objeto que le amenaza y se prepara para la huida o el afrontamiento gracias a una respuesta fisiológica breve. Es agudo y provocado por un estímulo concreto.

En la ansiedad, el sujeto desconoce el objeto, la amenaza es vaga, existiendo una prolongación de la reacción.

Volviendo al ejemplo del león: estrés y miedo sería cómo nuestro cuerpo se adapta y se prepara para huír del león y ansiedad sería que, semanas después del suceso del león, anticipáramos cada día, antes de salir de casa, ese miedo de que el león nos espere; estaríamos preparando a nuestro cuerpo para hacer frente a este miedo sin la presencia del estímulo temido.

 ¿Y cuando la ansiedad se intensifica? Ataques de pánico, ataques de ansiedad o crisis de angustia.

A niveles moderados, digamos que podemos «convivir» con ansiedad pero, cuando por algún motivo o sin él, esta ansiedad se dispara provocando un ataque de ansiedad es cuando más nos solemos asustar y cuando nos decidimos a informarnos más sobre el tema o a pedir ayuda.

En relación a los ataques de ansiedad, esta semana he contestado un caso que explicaba lo angustiante que era vivir con ese «miedo al miedo» con esa sensación de que te pueda dar el ataque de ansiedad en cualquier lugar y por supuesto, no poder controlarlo.

A continuación podéis leer mi respuesta:

Según el sistema de clasificación de las enfermedades mentales, la crisis de angustia o ataque de pánico se caracteriza por la aparición súbita de síntomas de aprensión, miedo pavoroso o terror, acompañados habitualmente de sensación de muerte inminente. La característica principal de una crisis de angustia es la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso, que se acompaña de síntomas como palpitaciones, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de falta de aliento o ahogo, sensación de atragantarse, opresión o malestar torácicos, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad o mareo (aturdimiento), desrealización o despersonalización,miedo a perder el control o «volverse loco», miedo a morir, parestesias y escalofríos o sofocaciones. La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez habitualmente en 10 minutos o menos, acompañándose a menudo de una sensación de peligro o de muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar.

Creo que la base para entender estas crisis de angustia es la interpretación catastrofista que hacemos de los síntomas y la focalización de la atención en los mismos: la mayoría de los síntomas que caracterizan a un ataque de pánico los tenemos cuando subimos una escalera, cuando realizamos deporte o durante las relaciones sexuales; la única diferencia es que probablemente en estos contextos ni seamos conscientes de ellos o si lo somos no les damos importancia, sabemos que a los pocos minutos remitirán. Sin embargo, cuando se trata de ansiedad los consideramos señales de peligro, síntomas que pueden hacernos descontrolar o incluso provocarnos la muerte.

Se han descrito diferentes situaciones de riesgo o predisposición en la aparición de los ataques de pánico como la separación de las figuras de protección, aumento de autonomía, o pérdida de personas afectivamente importantes. Cualquiera que sea la causa, pienso que lo que te podría ayudar es comprender cuál es el proceso que sigue, el modelo que mantiene el problema en la actualidad y cómo se puede hacer frente. Te recomendaría acudir a un psicólogo cognitivo conductual que te diseñe un tratamiento con el que puedas comprender y aprender a manejar estos síntomas que tanto malestar ocasionan. Seguro que pronto dejas de sentirte tan angustiada y abandonas ese “miedo al miedo”. Ánimo.

En relación a este tema, también os puede resultar interesante el siguiente artículo.

Gracias por leerme 🙂