¿Qué es la dependencia emocional?
En los niveles más extremos puede suponer una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno; gran temor a la separación o al abandono, dificultades para tomar decisiones de la vida cotidiana si no se cuenta con el consejo y aprobación de los demás y dificultades para iniciar proyectos por uno mismo debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades.

dependencia

¿Cuáles son los principales factores que mantienen la dependencia?
– Que se produzca un reforzamiento positivo de las conductas de dependencia al conseguir con ellas lo que se quiere.

– Evitar activamente las actividades que ayudarían a desarrollar habilidades necesarias para hacer frente por uno mismo a los problemas.

-Autodesprecio: magnificación de los errores y minimización de las virtudes.

Un primer paso para esta liberación sería fomentar la autonomía, entendida como actuar independientemente pero manteniendo relaciones íntimas y estrechas.

En este artículo, se detallan cuatro pasos fundamentales con lo que podemos eliminar la dependencia emocional. De estos cuatro yo creo que el que tiene mayor peso es el de la autoestima. Nos hacemos dependientes cuando tenemos una baja autoestima y ponemos nuestra felicidad en manos de otros.

A veces, una mala experiencia que tuvimos en el pasado unida a una emoción negativa que la misma experiencia nos provocó, nos genera una idea errónea sobre nosotros mismos. Algún jefe que nos dijo que no valíamos lo suficiente, algún novio que nos menospreció, algún compañero del colegio que nos llamó «gordos/gafudos/bajos/feos» y un largo y dañino etc.

Esto es, lo que en ocasiones, nos hace tener una mala autoestima: creernos lo que alguien nos dijo y vivir de acuerdo a ello, lo que nos convierte en nuestro mayores críticos y enemigos.

Por lo tanto, sería aconsejable que consigamos identificar qué nos hemos creído y sobre todo, si es negativo….¡olvidarlo! aprender a querernos, que si no nos queremos nosotros mismo…¿quién lo va a hacer?.

libertad

Podéis ampliar más información sobre dependencia emocional en el siguiente enlace.

¡Gracias!